Depilación Láser – Mitos y realidades

Al ser una técnica muy nueva, la controversia sobre sus riesgos y efectos secundarios prevalece. Estos son los mitos y las realidades que hay que considerar, si estás pensando en someterte a un tratamiento de depilación:

El tratamiento debe ser controlado y supervisado por un médico, no por esteticistas, pues es el médico quien puede valorar los riesgos de cada paciente y está capacitado para actuar en caso de alguna complicación.

Realidades

Tipos de láser

No todas las personas son tratadas con el mismo tipo de láser, hay diferentes según el tipo de piel:

- Láser Rubí, con una longitud de onda de 695 nm, especialmente indicado para pieles claras y vello negro.

- Láser Diodo, con una longitud de onda de 810 nm, se emplea para pieles oscuras y vello oscuro.

- Láser Alejandrita, con una longitud de onda de 755nm, se usa en vello oscuro y con un tono de piel medio.

- Láser Neodimio-Yag, con una longitud de onda de 1064 nm, se puede usar en todo tipo de piel, pero con menor eficacia.

El láser no daña la piel, pues actúa selectivamente sobre las zonas oscuras por la melanina (vello), por lo que no es muy eficiente para el bello blanco o muy claro.

Es posible depilar cualquier zona corporal, ya sea de la cara o el cuerpo, pero se debe evitar la zona inferior de la ceja, debido a la proximidad del ojo.

La depilación láser en el embarazo no puede ser efectuada. Esto se debe a que ninguna futura mamá puede exponerse al haz de luz emitido por esta máquina ya que su organismo lo rechazará instantáneamente (su cuerpo rechazará toda aquella acción que se efectué de forma anormal, y la depilación láser, en el embarazo lo es).

Otros efectos en el embarazo: Aunque en algunos casos la exposición al haz de luz no produce efecto alguno, sólo la pérdida del vello, en muchos otros la madre padeció de un aumento de náuseas, mareos y hasta pérdidas. La mayoría de las asociaciones médicas ha adoptado y aprobado la depilación láser como un procedimiento seguro. Y hasta ahora ninguna infección o enfermedad seria se ha relacionado a este tratamiento. Se ha dicho que nuestra exposición diaria al sol tiene más riesgos que la depilación con láser.

No obstante, es posible que se experimenten algunos efectos secundarios o complicaciones: Picor o cierto ardor durante el tratamiento, rojez hasta tres días posteriores, hinchazón hasta por tres días, dolor, cosquilleo o entumecimiento (esto es poco habitual).

Aplicando colágeno

Dónde aplicar colágeno

Un maravilloso relleno
Te sorprenderás al saber todo lo que el colágeno puede hacer por tu cuerpo.

    * Zonas a inyectar

Precauciones

¿Qué se evalúa para aplicar la depilación? Análisis del vello y de piel para modular los niveles de fotodepilación, enfermedades anteriores, posibles alergias, padecimientos familiares recurrentes.

Para evitar lesiones, es recomendable evitar el sol y usar bloqueador cuatro semanas antes y cuatro semanas después del tratamiento, pues las pieles oscuras atraen más calor debido a que están más pigmentadas y el láser ubica la melanina para hacer su trabajo.

El tratamiento debe ser controlado y supervisado por un médico, no por esteticistas, pues es el médico quien puede valorar los riesgos de cada paciente y está capacitado para actuar en caso de alguna complicación.

En el Blog:

"Me acosté en una camilla, donde me preguntaban qué clase de bikini wax me haría… yo sudada y me decidí por un Deep Bikini with Top, porque el resto no me lo haría ni loca, al menos sin saber cuánto dolería…"

    * ¿Bikini Wax o visita al ginecólogo?

Otros efectos en el embarazo: Aunque en algunos casos la exposición al haz de luz no produce efecto alguno, sólo la pérdida del vello, en muchos otros la madre padeció de un aumento de náuseas, mareos y hasta pérdidas.

En el caso de diabéticos, personas con fiebres recurrentes o herpes, es preciso realizar un seguimiento médico y que un especialista en cada caso haga una evaluación y determinar si pueden someterse a la depilación.

Cuidados anteriores a la depilación: abstenernos de depilarnos con otros métodos (ceras, pinzas, cremas) al menos durante el mes previo a la primera sesión. Sólo así nos aseguraremos de que el láser pueda actuar sobre el mayor número de vellos en crecimiento.

Resultados

Los mejores resultados se obtienen cuando el vello es grueso y oscuro y la piel clara, entre más oscura sea la piel el tratamiento puede demorar un poco más pues el nivel del aparato tendrá que bajarse ya que la piel oscura atrae más luz.

Aunque en la mayoría de los casos el vello se elimina al 100 por ciento, puede ser que en algún momento el vello no detectado o demasiado delgado vuelva a crecer, también se puede dar por cambios hormonales los eliminados vuelvan a crecer, pero es poco probable.

¿Cuándo veré cambios? Después de cada sesión es necesario esperar a que el vello que no haya sido eliminado nazca. En el caso de ingles y axilas es conveniente esperar unos 2 ó 3 meses entre sesión. En cuanto al de la cara se puede actuar cada mes o mes y medio. En general, seis sesiones eliminan el vello casi en su totalidad, después el especialista evaluará.

Riesgos

Los efectos secundarios a corto plazo de la depilación láser pueden incluir inflamación y enrojecimiento, que desaparecen en unos días. En raras ocasiones o si el procedimiento se realiza de manera incorrecta, los pacientes se exponen a un gran número de peligros, como quemaduras y cambio en el color de la piel.

Las quemaduras por depilación láser no son comunes, se producen con más frecuencia en pacientes con piel más oscura, ya que la piel más pigmentada absorbe el láser con mayor facilidad.

La depilación no conlleva riesgos de infecciones ni problemas de alergia, lo que sí es importante es que durante el tiempo que dure el tratamiento la piel no se exponga al sol, esto para evitar que aparezcan manchas que una vez originadas serán difíciles de eliminar.

Fuente: aol.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>