Entrevista a la diseñadora de Modas Andrea Damiani

  • La primera pregunta me resulta casi obligada, ¿cómo llego al mundo de la moda? 

Llegué al mundo de la moda en el mismo momento en que la moda llegó a mí.

  • ¿Recuerda la primera prenda que diseño?

Muchas veces, al mirar una prenda, no podía evitar imaginar y realizarle las modificaciones para que adquiriese ese toque diferente, original. Nunca me conformó lo típico. Aproximadamente a los doce años, mi madre me compró una camisa para una fiesta de cumpleaños, pero la moda de ese momento no satisfacía mis expectativas, entonces sentí la necesidad de intervenir desde mi óptica la camisa para que fuese diferente al resto. Le agregué un doble cuello de otro color debajo del original y doble puño del mismo color del cuello. Creo que uno no debe conformarse con una prenda sino expresarse a través de ella por medio de la originalidad.

  • ¿De quién ha aprendido más en su profesión?

El aprendizaje es constante. Una vez que se decide aprender, sabés que no hay límite, más cuando el aprendizaje está relacionado con la creatividad, y como la creatividad no tiene límites, es imposible dejar de incorporar conocimiento. Por eso mi constante aprendizaje se desprende del día a día, del entorno y de las situaciones que se me presentan en cualquier momento, que puedo transformarlas en un diseño de un vestido o de un estampado.

  • Alrededor de la moda se han creado infinidad de tópicos: belleza, riqueza, frivolidad, extravagancia, espectáculo. Usted, que vive y trabaja en ello, ¿cómo describiría este mundo?

Para mí el mundo de la moda pasa básicamente por el diseño, y la belleza de los diseños pasa por un concepto totalmente subjetivo, partiendo siempre de una estética universal adaptada a la riqueza particular de cada ser humano. El mundo de la moda es un modo, un concepto y la elección de una forma de presentarse. Pero para mí el tópico más importante en la moda es la autenticidad, la originalidad. Entiendo que los tópicos que me has definido existen en la moda pero no por ello podemos dejar de crear nuevos tópicos y tomar el diseño desde un punto más artístico, más creativo; considerando a la mujer como un lienzo en blanco y en la búsqueda de un sentimiento, un equilibrio y una combinación de colores que plasmen en ese lienzo una forma de arte.

  • ¿A quién le gustaría vestir?

A toda mujer que esté dispuesta a sentir el verdadero valor del rol protagónico que tiene la mujer hoy en día, a través de un diseño que la haga sentir segura, cómoda, distinguida y, sobre todo, más mujer.

  •  ¿Dónde presentas y vendes tus creaciones?

Mis creaciones se han presentado en varios desfiles, en artículos, y en el showroom ubicado en Núñez, Capital Federal. Próximamente también en mi página web.

  • ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del mundo de la moda latinoamericana?

El gran problema del mundo de la moda latinoamericana es la mayor dificultad que enfrenta para ser difundida al resto del mundo debido a la gran competencia y al mercado abarcado por Europa,  Estados Unidos y, en menor medida, por Japón.
Una de las fortalezas que tenemos los diseñadores latinoamericanos, es la fusión de razas que nos provee de elementos variados para conjugar estilos, colores, diseños, formas, etc.

  •  ¿Cuál es su fuente de inspiración

Básicamente mi fuente de inspiración es justamente eso, una fuente que se alimenta de una fusión de elementos como la creatividad, el sentimiento, el entorno, la realidad, la elegancia, el papel protagónico de la mujer, el arte en todas sus formas, el constante cambio; elevando a la mujer a un lugar en el cual se destaque, se distinga y se presente como un ser único, femenina, elegante y natural.

Agradecemos a Andrea Damiani por responder a nuestras preguntas: Aquí alguno de sus diseños

 
 Andrea

Andrea

Andrea

Andrea

Andrea

Andrea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>