A pesar del mítico 90-60-90, toda mujer es hermosa

Lejos de las universales y míticas medidas 90-60-90, cada mujer posee una belleza especial tan válida como las de cualquier otra. El concepto de belleza es tan amplio que no está sujeto ni a la perfección ni a los retoques artificiales ni a la dictadura de la publicidad y de los medios de comunicación.

Modelo occidental

El actual perfil de belleza es el de una mujer occidental. Rubia, alta, delgada, de piel blanca, óvalo perfecto, labios voluptuosos y ojos almendrados”, declara Susie Orbach. Y añade, “suman puntos si la joven posee una gran seguridad en sí misma y autoridad al mismo tiempo que se muestra vulnerable”.

Según una encuesta realizada por la firma Dove entre mujeres de 18 a 64 años, de distinta raza, religión y clase social, de 11 países del mundo se desvela que el 98% de las mujeres de todo el mundo no está conforme con su físico.

Desde España a Estados Unidos, pasando por Argentina y Brasil las mujeres afirman que en la sociedad actual existe una definición de belleza física unidimensional y muy estricta, y aseguran que la belleza no solo es un buen físico sino un conjunto de cualidades entre ellas sentido del humor, bondad, inteligencia, dignidad.

Tan sólo el 2% de las mujeres del mundo se siente a gusto con su físico y se autocalifican como bellas. El resto, el 98%, son muy tímidas a la hora de valorarse y se definen como normales, atractivas, femenina, con buena presencia o mona. No se atreven a pronunciar adjetivos como sofisticada, sexy, deslumbrante o maravillosa.

Sin embargo, según la encuesta la mayoría quiere que la belleza se coloree con el término democrático, porque es más rica y auténtica cuando se ve más allá de los estrictos cánones y se ahonda en las cualidades, caracteres y atributos personales. La autoestima, el mejor remedio

El 42% de las mujeres afirman que cuando se sienten menos bellas se encuentran peor con ellas mismas. Peor aún: el 60% de las mujeres piensan que serían más felices si fueran más delgadas.

El 67% de las adolescentes piensa que necesita perder peso, aunque sólo el 19% padece sobrepeso. Y nueve de cada diez cree que su madre tiene una imagen insegura de su cuerpo.

A la vista de estos alarmantes resultados la doctora Orbach declara que “se debe acabar con la dictadura de la belleza, ya que cada vez son más las jóvenes que acuden a las consultas de psicólogos con problemas de autoestima que han sido capaces de dañarse su cuerpo e incluso ha pensado o intentado suicidarse”. Un porcentaje muy alto de mujeres y niñas desarrollan una baja autoestima a causa de frustraciones sobre su aspecto, lo cual les impide alcanzar sus metas y desarrollar todo su potencial a lo largo de su vida.

Las relaciones familiares y sociales, la realización propia, el cuidado personal, ser amada y hacer lo que realmente gusta son pilares fundamentales para sentirse guapas.

La doctora Orbach recomiendan respetar una dieta equilibra. “Tomar verdura y fruta todos los días, pescado, lácteos y dos litros de agua", concreta.

Aconseja que la ingesta de carne roja solo sea de una o dos veces a la semana y la de los huevos a tres. No deben quedar fuera de la dieta las legumbres, el arroz y las pasta. El marisco y los dulces se deben reservar para ocasiones extraordinarias.

La doctora también recomienda hacer deporte al menos tres horas semanales o caminar a paso ligero una hora al día”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>