El etrés produce barriga

En Septiembre del año pasado un estudio de la universidad de Yale concluyo que el estrés les puede causar un abdomen abultado a las mujeres delgadas.  Las mujeres delgadas que sufren de niveles altos de estrés o sufren problemas psicológicos son vulnerables a acumular grasa en el área abdominal.  Estas mujeres también presentan niveles altos de la hormona cortisol.     
  
La Hormona del Estres: Cortisol

Cuando sentimos estrés nuestro cuerpo reacciona segregando una hormona llamada cortisol.  Esta hormona es un esteroide y es llamada la hormona del estrés.  El cortisol hace que nuestro cuerpo produzca energía para manejar el estrés.  Si nuestros niveles de cortisol son elevados por varios meses o años esto produce daños a nuestro cuerpo.  Afecta el sistema inmunológico, la fertilidad y los huesos.  Nuevos estudios también demuestran que niveles altos de cortisol producen perdida de la memoria y diabetes de ciertos tipos.   

La doctora Elissa Epel que dirigió este importante estudio en la Universidad de Yale dice que “el estudio también señalo que las mujeres con más grasa en el abdomen también sufren de altas y bajas en su estado de animo y niveles altos de estrés en su vida”, de acuerdo a la Doctora Epel “la explosicion a niveles altos de estrés o a problemas psicológicos explica la reacción a la hormona cortisol.  Como reacción esta hormona causa la acumulación de grasa en el abdomen”           

El Estres y la Barriga
 
Este estudio se concentró en mujeres delgadas y con sobrepeso que acumulan grasa en el abdomen, la cadera, los muslos y la cintura.  Esta investigación estudió a este grupo de mujeres por varios días consecutivos y midió las reacciones al estrés.     

El estilo de vida y la edad también determinan la acumulación de grasa abdominal. Actividades como fumar, consumir alcohol y la falta de ejercicio contribuyen a la acumulación de grasa en el abdomen.  Después de la menopausia el cambio hormonal también lo produce. 

Un estudio similar fue conducido en Maryland, USA por la Doctora Peeke.   En este estudio se concluyó que la grasa alrededor del abdomen en mujeres mayores de 40 años es considerada peligrosa y es el resultado de un estilo de vida sedentario, bajos niveles de estrógeno y estrés crónico.  En este estudio se considera estrés no sólo a reacciones de irritación sino también el sentimiento de desánimo, desesperación y derrota.  Estas características son reflejadas en acciones de irritabilidad, querer controlar todo y otras mas.   

Mente, Boca y Musculo
 
De acuerdo a este estudio cuando se tienen altos niveles de cortisol (crónicos) se siente deseos de comer carbohidratos y grasas.  Estas calorías extras forman la barriga.  Para reducir la grasa en el abdomen la Doctora Peeke recomienda un sistema de: Mente, Boca y Músculo.

Esto quiere decir primero relájate, aprende a mantener una actitud positiva y cuídate a ti misma.  La Segunda parte es: ejercicio, mantente en movimiento.  La actividad física aumenta las hormonas que controlan nuestro estado de animo.  O sea el ejercicio nos ayuda a mantenernos en un buen estado anímico.  Por eso es que el ejercicio es recomendado para combatir la depresión.  Estas hormanas también ayudan a combatir el estrés y por lo tanto la grasa alrededor del estomago en personas delgadas.  

De acuerda a la Doctora Peek “de 45 a 60 minutos de ejercicio diario ayudan a neutralizar el estrés”. La doctora Peeke recomienda que se coman alimentos altos en fibra y nutritivos en lugar de comidas con grasa y azúcar. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>